SEAP-IAP:

Libros Blancos de la SEAP

Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2023

Muy rápido han pasado los 2 años desde la última edición del Libro Blanco, en plena pandemia de Covid-19, con un Congreso on-line como no lo habíamos vivido antes, y una situación asistencial compleja. La pandemia sigue condicionando la edición actual, como veremos reflejado en los resultados de la Encuesta-2022, y nos ha mostrado una nueva forma de trabajo y de adaptación al medio.

Los temas tratados en esta edición tratan de hacer una puesta al día en temas asistenciales, con las actualización de patologías poco frecuentes pero presentes en todos los centros, como son la patología inflamatoria hepática o la patología tumoral e inflamatoria ocular, junto a patologías más usuales y complejas, como la patología neoplásica mamaria post-adyuvancia o la patología neoplásica linfoide, y patologías más específicas de algunos centros, pero que han sufrido cambios de paradigma en su clasificación, que es importante conocer como patólogo general, como son los tumores de Sistema Nervioso Central. Hemos incluido también temas asistenciales que afectan de forma transversal a todos los centros, independientemente de su tamaño o especialización, como son la patología intervencionista o la patología placentaria de la autopsia fetal/perinatal.

Para todos aquellos centros con investigación y docencia, presentamos dos excelentes capítulos sobre el papel que juegan los tutores de residentes y los nuevos enfoques para la producción científica.

Pero no podemos olvidar que el Libro Blanco nos sirve también como instrumento para mejorar la calidad y gestión de nuestros centros. Por eso hemos incluido temas como los criterios de calidad que ha de cumplir una Unidad de Mama, como modelo a seguir, y presentamos los resultados de una nueva Encuesta asistencial, la versión del 2022, cuyos resultados nos sirven de base para saber en qué punto estamos y poder planificar hacia dónde dirigirnos.

Nada de esto hubiera sido posible sin el magnífico trabajo que han hecho los compañeros de los distintos Grupos de Trabajo de la SEAP y de todos los participantes en la Encuesta SEAP. Agradecemos a todos vuestra colaboración.

Y especialmente, mis agradecimientos a Francesc Tresserra, como co-editor y co-sufridor de este Libro, y Jordi Temprana, por su inestimable colaboración en la edición del proyecto, así como a José Luis Rodríguez Peralto, como presidente de la SEAP, por la ayuda que nos presta. Sin olvidar a Isabel Guerra, mi predecesora, que ha seguido aportando sus consejos y experiencia.

 

Esther Roselló Sastre

Coordinadora

Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2021
Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2019
Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2017
Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2015
Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2013
Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España Suplemento del 2011
Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 2009
Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España 1997

Buscar